ALERTA TEMPRANA

ALERTA TEMPRANA

Neiva, Huila 02 de Septiembre de 2014

 

Señores:

DEFENSORIA DEL PUEBLO

E.S.D.

 

Ref: Presencia de grupos paramilitares en el sur del Huila.

 

RESPETADOS DOCTORES (AS)

 

Por medio del presente escrito, la Corporación Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia –OBSURDH-, se permite informar y ALERTAR a las autoridades competentes y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, sobre la presencia de grupos PARAMILITARES, autodenominados ÁGUILAS NEGRAS en los municipios del sur del departamento del Huila; con el fin de que por su intermedio se active el sistema de Alertas Tempranas, para la protección inmediata de los derechos fundamentales de los habitantes de esta zona del departamento.

ANTECEDENTES

 

  1. El 15 de Mayo del año 2013, en el municipio de Isnos circuló un panfleto amenazante firmado por las Águilas Negras en el que se anunciaron acciones de Intolerancia Social en la zona. En el escrito dirigido  población marginal y líderes sociales  se lee: “LLEGÓ LA HORA DE LA LIMPIEZA SOCIAL. Ahora les toca el turno a los mal p… basuqueros, vendedores de droga, ladrones y a los chismosos. YA LOS TENEMOS IDENTIFICADOS A LOS PRIMEROS. (…) JUICIO O MUERTE, USTED LO DECIDE YA TENEMOS LISTA DE ESTE MUNICIPIO DEL HUILA ISNOS. ‘Muerte lideres revolucionarios’. TU DECIDES, estas con nosotros o en contra”.

 

  1. El 15 de Octubre del año 2013, 55 familias de paneleros organizados en la Asociación de Paneleros de Salen, ASOPROPANE denunciaron extorsiones por presuntos miembros de las FARC-EP. Según la denuncia, las llamadas extorsivas las han hecho a cada miembro de la asociación, situación que preocupa pues ni la misma asociación tiene una base de datos actualizada de sus socios. En las llamadas piden $3.000.000 mensuales o amenazan con destruir el molino industrial. Ya se han presentado dos hechos en los que han sido destruidos dos molinos pequeños familiares. Aunque los extorsionistas se identifican como miembros de las FARC-EP, debido al modus operandi miembros de la comunidad sospechan que podría tratarse de otro grupo delincuencial que controla el negocio de prestamistas y la delincuencia del municipio y frente al cual las autoridades no han tomado medidas suficientes.

 

  1. El 03 de Noviembre del año 2013, en el barrio San José, del municipio de San Agustín, desconocidos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje asesinaron con arma de fuego a Faiver Laso Córdova, de 29 años de edad e hirieron a Miller Vargas Toro de 32 años. La comunidad mencionó que estos hechos obedecían a asesinatos selectivos, lo que se conoce como ‘limpieza social’.

 

  1. El 18 de noviembre del 2013, habitantes de la inspección La Cabaña, ubicada en el municipio de Saladoblanco denunciaron la aparición de panfletos y escritos en las paredes con mensajes intimidatorios en los que se amenazan a algunos habitantes del sector. Amenazas firmadas por la organización Águilas Negras.

 

5. El 23 de Diciembre del año 2013desconocidos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, quienes portaban pasamontañas y casco cerrado amenazaron y agredieron físicamente a una líder de la Mesa Departamental de Víctimas. Los victimarios llegaron a la vereda el Pedregal, ubicada en el municipio de Saladoblanco en donde preguntaron por la líder y una vez ella se identificó fue agredida físicamente manifestándole que ellos eran quienes venían amenazándola por vía telefónica por parte de las Águilas Negras y que le daban 5 minutos para que se fuera del municipio. A partir de esa amenaza contra su vida e integridad, la víctima tuvo que desplazarse hacia otro municipio.

 

  1. Durante la semana del 20 al 24 de enero, a líderes defensores de Derechos Humanos del municipio de Isnos y de las veredas El Palmar y El Obando (San Agustín) les hicieron llamadas telefónicas a nombre de las Águilas Negras, quienes les indicaban que no asistieran a la Audiencia Pública por la Verdad: Falsos Positivos en el Sur de Colombia, en el camino de la Impunidad realizada el 24 de enero en el municipio de Pitalito. Este mismo grupo autodenominado Águilas Negras en el mes de Abril de 2013, amenazó por medio de panfletos a líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos de la misma zona.

 

HECHOS

 

El pasado domingo 13 de Julio del presente año, hombres armados vestidos de civil, presuntos miembros de las ÁGUILAS NEGRAS secuestraron a un agricultor de 33 años de edad. Según la información de prensa, los desconocidos llegaron en horas de la noche hasta la vivienda del panelero Faiver Cerón Hoyos ubicada en la vereda San Lorenzo, zona rural del municipio de Isnos. Según la información difundida en medios, el secuestro fue con fines extorsivos, ya que exigían a su familia 200 millones de pesos para su liberación. Luego de una semana, el día 19 de Julio el cuerpo sin vida del campesino fue hallado en la vereda El Agrado. Por el hecho judicializaron a cuatro personas, sin que hasta el momento las autoridades se pronuncien sobre la presencia de esta estructura paramilitar en el sur del Huila.

 

El 30 de Julio en la vereda Canastos, zona rural del municipio de Isnos fue hallado el cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición de Fernando Correa Betancourt de 42 años de edad. Según se conoció al momento de su hallazgo el cuerpo presentaba señales de tortura, estaba amarrado de manos y pies, posiblemente habría sido golpeado brutalmente en su rostro, degollado y dejado a su suerte en el sitio donde fue encontrado.

 

Nos permitimos alertar de manea temprana, para que se active la alerta ante las diferentes instituciones y se evite la ocurrencia de nuevos hechos de violación a los Derechos Humanos, por lo tanto solicitamos a su despacho iniciar las acciones pertinentes a fin de proteger y salvaguardar la vida e integridad de los habitantes de la región sur del departamento. La información expuesta deberá ser confirmada por las autoridades regionales, nacionales, civiles, de Policía y Ejército, actuando en todo caso de manera eficiente con la urgencia de tomar todas y cada una de las medidas de orden político y disposiciones de la fuerza pública para la efectiva protección de la comunidad señalada, evitando en todo caso la comisión de cualquier hecho de violación a los Derechos Humanos.

Sin otro particular.

 

_______________________________

Rosa Liliana Ortiz Perdomo

Directora Ejecutiva OBSURDH

 

 

 

Proyectó:

Cristh Elizabeth Flórez / Analista Obsurdh

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>