Conócenos


CORPORACIÓN OBSERVATORIO SURCOLOMBIANO DE DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA

El Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia– OBSURDH-, nace como proyecto a finales del año 2006, bajo la coordinación de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias ASOCOPH y el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil del departamento del Huila.  Con el acompañamiento del Banco de Datos de Derechos Humanos del Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP-  y el apoyo financiero del Fondo Noruego de Derechos Humanos. Su función principal es generar mecanismos de interlocución con las víctimas, instituciones, organizaciones sociales y la comunidad en general; para la investigación, el registro, la sistematización y la visibilización de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, así como la implementación de acciones de prevención y protección de los DD.HH.

El OBSURDH, funcionó como proyecto durante tres años, y se consolida como organización de la sociedad civil con personería jurídica, en febrero del año 2010.

En este sentido, la Corporación OBSURDH es una ONG de Derechos Humanos que trabaja en la investigación, divulgación, defensa y promoción de los DDHH y del DIH en Colombia, así como la denuncia de las violaciones e infracciones de éstos.

El proceso de investigación, sistematización y registro de hechos de violencia, parte del estudio de cuatro (4) categorías:

  • Violaciones de Derechos Humanos,
  • Infracciones al Derecho Internacional Humanitario –DIH-,
  • Violencia  Político Social –VPS-,
  • Acciones Bélicas.

La Revista Voces y Silencios, una aproximación a la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en los departamentos de  Huila y Caquetá, principal instrumento de difusión del OBSURDH, es un documento informe que da cuenta de la situación de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Violencia en el departamento del Huila y Caquetá. En ella se divulgan los resultados obtenidos durante el proceso de investigación y análisis regional, mirado desde las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los dos departamentos. La Corporación OBSURDH presenta anualmente esta revista, distribuyéndola a las organizaciones promotoras de Paz y Derechos Humanos nacionales e internacionales, instituciones promotoras y defensoras de los DDHH, universidades, víctimas y comunidad en general.  Esta distribución se hace en formato físico en una edición de 500 ejemplares y mediante la página web www.obsurdh.org.co

La acción fundamental del OBSURDH, es visibilizar las distintas violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario por parte de los actores en conflicto y de aquellas que son el resultado de la intolerancia social. Consideramos que las víctimas objeto de estas violaciones, deben ser tratadas con dignidad, respeto y sujetos de garantías y protección por parte del Estado como garante de la sociedad.

MISIÓN

EL OBSURDH Es una Organización No Gubernamental que promueve la defensa de los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, con base en la Constitución Política de Colombia y los tratados y pactos internacionales en materia de Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas.

Se rige bajo los principios éticos de solidaridad, transparencia, objetividad, independencia, pluralismo político, para visibilizar a las víctimas de la violencia e impulsar la búsqueda de la verdad, la democracia y la solución política del conflicto social y armado interno, elementos esenciales para lograr la paz, la justicia social y vida  digna para los habitantes del departamento del Huila y de la región surcolombiana.

VISIÓN 

En el año 2015 EL OBSERVATORIO SURCOLOMBIANO DE DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA – OBSURDH será la Organización No Gubernamental líder en la defensa, difusión y promoción de los Derechos Humanos del departamento del Huila y la región surcolombiana.

Para lograrlo articulará la investigación, la formación ciudadana y la movilización de la sociedad civil en procura de lograr la solución concertada y democrática de los conflictos, la justicia social, la paz y la vida  digna para los habitantes del departamento del Huila y de la región surcolombiana.

Será ampliamente reconocida en los ámbitos local, nacional e internacional por las víctimas, las organizaciones sociales, los organismos gubernamentales y la comunidad internacional, gracias a la objetividad de sus resultados, a la transparencia de sus acciones y a la calidad de sus aportes en materia de investigación, promoción y difusión de los Derechos Humanos.

OBJETIVO GENERAL DEL OBSURDH

El OBSURDH trabaja en la investigación, divulgación, defensa y promoción del conjunto de los derechos humanos de manera integral, y del derecho internacional humanitario en Colombia, así como la denuncia de las violaciones e infracciones de éstos.

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL OBSURDH:

  •  Promover la defensa, protección y difusión de  los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en la región Surcolombiana y la República de Colombia.
  • Promover la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
  • Cualificar  la participación  de la sociedad civil en la búsqueda de  acuerdos humanitarios y solución política de conflictos, como base para lograr la justicia social,  la paz y la dignificación de las condiciones de vida de los habitantes de la región Surcolombiana y la República de Colombia.
  • Propiciar la investigación, la reflexión, la formación en Derechos Humanos mediante el análisis sistematización y difusión de la información sobre violaciones a los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violencia social.
  • Propender por la solución política del conflicto social, político, económico y armado en Colombia.
  • Contribuir  en la búsqueda de la justicia social y la dignificación de las condiciones de vida de la sociedad colombiana.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

 La Corporación OBSURDH, es una organización defensora de derechos humanos, que enfoca sus esfuerzos en la labor de observación, registro y análisis de violaciones a los derechos Humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el departamento del Huila y Caquetá. Es un  organismo articulador entre las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del ministerio público y la comunidad internacional, realiza misiones de observación y verificación, actividades de capacitación, asesoría e investigación para la visibilización y el empoderamiento de la población en la exigibilidad de derechos en la región.

 COOPERACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES Y AFILIACIÓN EN REDES

  • Red Nacional de Bancos de Datos de Derechos Humanos y violencia Política, en coordinación con el Banco de Datos del Centro de Investigación y educación popular – CINEP: Miembro activo. Registro de casos para publicación en revista Noche y Niebla.
  • Red Departamental de Derechos Humanos: trabajo articulado con organizaciones del departamento del Huila en procesos de promoción y defensa de los DD.HH.