DECLACIÓN PÚBLICA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL HUILA FORO “TERRITORIO, ECONOMÍAS LOCALES Y DESARROLLO RURAL”

Con rotundo éxito se desarrolló el FORO “TERRITORIO, ECONOMÍAS LOCALES Y DESARROLLO RURAL” convocado por LA ASOCIACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL HUILA – ATCH Y EL OBSERVATORIO SURCOLOMBIANO DE DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA – OBSURDH, en el marco del proyecto “CONSTRUYENDO PAZ TERRITORIAL DESDE LA BASE, FORTALECIENDO LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL DIALOGO INSTITUCIONAL” apoyado por el FONDO SUECO-NORUEGO DE COOPERACION CON LA SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA – FOS, al cual asistieron más de 150 líderes y lideresas del sector rural del municipio de Neiva. En este espacio buscábamos conocer de voz de los candidatos sus propuestas para la construcción de una política pública integral para la ruralidad del municipio, que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de los casi 25 mil habitantes del campo de Neiva.

A pesar de la importancia de este espacio donde queríamos escuchar los planes y programas que en la próxima administración regirían al 95% del territorio del municipio, vemos con tristeza que a excepción de la campaña del doctor RODRIGO LARA SANCHEZ, ningún otro candidato a la alcaldía hizo presencia en el espacio, dando una muestra inequívoca de su falta de interés en el sector rural y su habitantes.

Es por ello que el foro se desarrolló teniendo como primer momento la exposición de la propuesta “sin campo no hay ciudad”, donde RODRIGO LARA habló de la importancia de concebir el campo más allá del punto de vista agropecuario, sino como un territorio fundamental para la vida, al alimentación y la sostenibilidad del primer municipio del Huila.

En el espacio que les correspondió a los candidatos al concejo, contamos con la participación de representantes de 4 partidos políticos los cuales presentaron sus puntos de vista sobre la importancia del sector rural como una fuerza social estratégica para el desarrollo económico, social, cultural y político del Departamento del Huila. Los temas abordados en esta discusión fueron las nuevas políticas públicas de carácter social que deben ser construidas de manera participativa con las comunidades, así mismo la formulación de proyectos que permitan ampliar el desarrollo económico por medio de la asociatividad de los campesinos lo cual garantice el goce efectivo de sus derechos y la planeación participativa sobre la inversión social en donde se cumpla el interés general de las comunidades campesinas.

Llamamos a todo el campesinado del Departamento del Huila a hacer de su voto una decisión consciente, a no dejarse engañar con falsas promesas de candidatos que dan la espalda a las problemáticas rurales. Queremos extender nuestras exigencias de Paz con Justicia Social, Defensa del Territorio y nuestros recursos naturales, y una Política Agraria Integral que de bienestar a las familias campesinas.

Neiva, septiembre 23 de 2015.

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>