DENUNCIA PÚBLICA

LA CORPORACION OBSERVATORIO SURCOLOMBIANO DE  DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA –OBSURDH- Y LA RED DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS –REDEDH-

Denunciamos ante la opinión pública el nuevo caso de amenaza en contra de la vida e integridad de LUIS REALPE, defensor de Derechos Humanos y líder social del municipio de Isnos.

HECHOS:

El día 9 del mes de Abril del año en curso entre las 4:10 y 4:25 de la tarde, desconocidos que se movilizaban en una motocicleta RX de color azul llegaron hasta el lugar de residencia del Defensor de Derechos Humanos preguntado por el y al identificarse como la persona a la que buscaban le entregaron un sufragio y luego de decirle que “ahí le mandaron” se marcharon.

En el sufragio con fecha de del 08 de Abril se pide orar por el alma de “NUESTRO AMIGO LIDER COMUNITARIO Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS LUIS REALPE” y se lee Cordialmente “DE SUS AMIGOS MAS CERCANOS A.G.N.”

 

ANTECEDENTES:

  1. El 2 de enero de 2014 desconocidos, vestidos de civil que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje de color rojo, llegaron a la casa del defensor de Derechos Humanos Luis Realpe en el Municipio de Isnos, preguntaron por él y le dijeron que no continuara con las labores de promoción de Derechos Humanos y de convocatoria de la Audiencia Pública por la Verdad denominada “Falsos Positivos en el Sur de Colombia: En el Camino de la Impunidad” realizada el 24 de Enero del mismo año en el municipio de Pitalito.
  2. Durante la semana del 20 al 24 de enero, a líderes defensores de Derechos Humanos del municipio de Isnos y de las veredas El Palmar y El Obando (San Agustín) les hicieron llamadas telefónicas a nombre de las Águilas Negras, quienes les indicaban que no asistieran a la Audiencia Pública por la Verdad: Falsos Positivos en el Sur de Colombia, en el camino de la Impunidad. Ese mismo grupo paramilitar autodenominado Águilas Negras en el mes de Abril de 2013, amenazó por medio de panfletos a líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos de la misma zona.
  3. En el mes de septiembre del año 2014, el OBSURDH emitió una Alerta Temprana a la Defensoría del Pueblo informando y alertando a las autoridades competentes y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, sobre la presencia de grupos PARAMILITARES, autodenominados ÁGUILAS NEGRAS en los municipios del sur del departamento del Huila[1].

 

EXIGIMOS:

Que las autoridades competentes a nivel Local, Departamental y Nacional tomen de manera urgente las medidas necesarias para frenar las agresiones contra LUIS REALPE y demás Defensores de Derechos Humanos del Municipio y Departamento y que tomen las medidas eficientes para garantizar la seguridad de los mismos.

Que se realice una investigación exhaustiva sobre los hechos que se mencionan, se identifique a los responsables de estas victimizaciones y que les sean aplicadas las disposiciones de la Ley.

A la comunidad Nacional, Internacional y organizaciones Defensoras de los DD.HH. a estar alertas frente a cualquier otro hecho victimizante que ponga en riesgo la vida e integridad de los Defensores de DD.HH. del Departamento.

Neiva, 19 de Mayo de 2015

 

[1] Alerta Temprana http://obsurdh.org.co/alerta-temprana/

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>