Voces y Silencios


Una aproximación a la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario y violencia en los departamentos de Huila y Caquetá

Voces y Silencios…es un informe extrajudicial. De allí que no puede leerse
como el resultado de un proceso de investigación penal
en el marco de la legislación colombiana.
Busca visibilizar una verdad histórica que no siempre
coincide con la verdad jurídica.
Obsurdh

Voces y Silencios durante lo corrido de siete años de existencia, se ha convertido en la revista institucional de la Corporación Observatorio Surcolombiano de Derechos humanos y Violencia, OBSURDH. Este documento informe semestral, da cuenta sobre la situación de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Violencia en los departamentos de Huila y Caquetá.

Desde la primera edición que dio a conocer el panorama regional durante el primer semestre del año 2007 “La acción fundamental del OBSURDH, fue visibilizar las distintas violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario por parte de los actores en conflicto y de aquellas que son el resultado de la intolerancia social. Considerando que las victimas objeto de estas violaciones, deben ser tratadas con dignidad, respeto y sujetos de garantías y protección por parte del Estado como garante de la sociedad”.

Las cifras, el análisis de los casos y los resultados obtenidos durante el proceso de investigación presentados en la Revista, así como los artículos de personas y organizaciones invitadas, se constituyen en las herramientas fundamentales para avanzar en el debate sobre enfoques y alternativas en la búsqueda de opciones donde confluya el pensamiento democrático amante de la paz, la convivencia y las salidas civilizadas a los grandes conflictos que afronta la sociedad colombiana.

Las voces de las víctimas; de sus familias y seres cercanos a sus entornos sociales; de las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, y la revisión sistemática de la información publicada en las fuentes de prensa regional, son producto fundamental y de enorme valor en el acercamiento a la dolorosa realidad del Huila. La riqueza y concreción que le da a este informe la narración de los hechos, es el valor agregado de este documento, que supera al informe estadístico, lo cual es una garantía en el rescate de la memoria histórica de los hombres, mujeres, campesinos, campesinas, jóvenes, ancianos, lideres, lideresas, niños, niñas y organizaciones, víctimas de la violencia en nuestra región.

A medida que se ha ganando experiencia en este medio en el que también se emprenden acciones de denuncia, la Corporación, promueve actividades dirigidas a la capacitación, difusión e investigación en los temas de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; todo esto para que las organizaciones sociales, ONGs, líderes populares, organismos gubernamentales de control y demás, fortalezcan los lazos de unidad, de organización y de cooperación que permitan realizar acciones efectivas para disminuir las condiciones de violencia social, impunidad e injusticia.

Durante la presentación de las diferentes ediciones de la revista, se ha llegado a varias conclusiones, circunstancias que a la vez se han convertido en retos para el OBSURDH y para el resto de las organizaciones sociales de la región. Entre una de ellas se encuentra que: “El departamento del Huila y la región Surcolombiana sobreviven hoy en medio de un conflicto social de profundas raíces históricas que no ha sido resuelto satisfactoriamente por parte de quienes pueden y deben implementar políticas públicas tendientes a solucionar los graves problemas de concentración de la riqueza de la tierra, de pérdida de importantes recursos naturales, verdaderos combustibles de los conflictos, político y armado”.
La Corporación OBSURDH, presenta anualmente a la región la Revista Voces y Silencios, la cual se distribuye a las organizaciones sociales, promotoras de Paz y Derechos Humanos, instituciones promotoras y defensoras de los DD.HH, universidades, líderes sociales, organismos gubernamentales, comunidad internacional, víctimas de las violaciones de DD.HH. y comunidad en general. Esta distribución se hace en formato físico y mediante la página web www.obsurdh.org.co

‘Voces y Silencios’ continuará trabajando para sacar del anonimato todas aquellas violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, reconociendo la dignidad de las víctimas y señalando a sus victimarios; pero además, constituyéndose como un escenario para el debate de las ideas y opiniones de los diversos actores sociales presentes en la región Surcolombiana, en la búsqueda de los ideales más nobles de una sociedad que aspira a llegar a la modernidad tardía.

Procuraremos continuar con el trabajo que hemos venido realizando
conscientes de que este es un granito de arena en el difícil
proceso de superar la injusticia y la impunidad que vive este país,
pero con la certeza que con la fuerza que da la unión de más voces
se puede lograr construir un modelo de sociedad diferente, incluyente
y con justicia social.
Obsurdh.