PRONUNCIAMIENTO DEL OBSURDH FRENTE AL RECIENTE ATAQUE INDISCRIMINADO DEL EJÉRCITO NACIONAL CONTRA CIVILES

La Corporación Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia OBSURDH rechaza enfáticamente el ataque indiscriminado de Tropas de la Brigada Móvil 36, del Comando Operativo N° 6 del Ejército Nacional contra un grupo de civiles que se encontraban reunidos en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán; el hecho se registró en medio de un presunto ataque contra guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las FARC-EP, en el que perdieron la vida dos civiles, otros dos resultaron heridos y dos presuntos guerrilleros muertos, en hechos ocurridos el 23 de Mayo del año en curso.

Exigimos al Ejército Nacional y a la guerrilla de las FARC-EP, el respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario que protege a las personas que no toman parte en las hostilidades, como lo son los civiles, aplicando los principios de distinción, protección, limitación y proporcionalidad contemplados en este tratado.

Nos preocupa que las acciones victimizantes en contra de la sociedad civil se incrementen debido a la suspensión del cese al fuego unilateral anunciado el pasado 22 de Mayo por parte de las FARC-EP y a las retaliaciones por cada una de las partes frente a los últimos ataques que han dejado decenas de combatientes muertos.

Instamos al Gobierno Colombiano y los negociadores en La Habana a concretar un cese al fuego bilateral y definitivo para poder avanzar hacia el camino de la paz con más confianza entre las partes y mayor credibilidad y apoyo del pueblo colombiano en el proceso.

Neiva, mayo 27 de 2015

 

Compartimos denuncia realizada por las organizaciones regionales:

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA COPORACION POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAGUÁN VIVE

LA ASOCIACIÓN AMBIENTAL TRONCALES-GUACAMAYAS

Y LA UNION DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE SAN VICENTE DEL CAGUAN UNIOS

DENUNCIAN:

Que el día 23 de mayo de 2015, siendo las 3pm en la Vereda la Barrialosa del municipio de San Vicente del Caguán, un grupo de personas civiles que se encontraba reunido, presuntamente quedaron en medio de un ataque realizado por miembros del Ejército Nacional Brigada Móvil 36, del Comando Operativo N°6, contra presuntos miembros de la Columna Teófilo Forero. En los hechos fueron asesinados el señor ISMAEL GARCÍA JIMÉNEZ de 37 años de edad Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda las Delicias localidad cercana al lugar de los hechos, y el fincarío de la misma comunidad SALOMÓN ESCOBAR. De igual manera quedaron gravemente heridos la señora DORA ESQUIVEL por esquirlas de artefacto explosivo, quien en estos momentos está siendo atendida en el Hospital María Inmaculada de la ciudad de Florencia, y EDUARDO HERRERA de 50 años de edad, quien sufrió dos heridas en abdomen y brazo izquierdo.

Estos hechos donde se vieron afectados otros miembros de esta comunidad campesina, representan una grave consecuencia humanitaria de las acciones bélicas desarrolladas en el marco de la confrontación armada.

 

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>