DENUNCIA PÚBLICA:
San Vicente del Caguán 21 de enero de 2014.
La Corporación Caguán Vive, la Unión de Organizaciones Sociales, Campesinas, Ambientales y de Derechos Humanos de San Vicente del Caguán UNIOS y funcionarios de la Alcaldía popular de San Vicente del Caguán, incluyendo el Alcalde Municipal Domingo Emilio Pérez, son amenazados por el grupo paramilitar AGUILAS NEGRAS “GUERREROS DEL YARI”
Por medio de un panfleto dejado de manera anónima en la oficina de la Corporación Caguán Vive ubicada en
la cabecera municipal de San Vicente del Caguán, encontrado el día 21 de enero de 2013 en horas de la mañana, el cual anexamos a esta denuncia, son proferidas amenazas de muerte y un ultimátum de 48 horas
para abandonar la región en contra del Presidente de la Corporación Caguán Vive Herson Lugo Saldaña, el Coordinador Técnico de proyectos de la misma Oscar Enrique Prieto, el Acalde Municipal Domingo Emilio
Pérez Cuellar miembro también de esta misma corporación, del Presidente de UNIOS Ángel Medina, el Concejal y dirigente de la Asociación Ambiental del Bajo pato y Losada ASABP-L Jorge Fierro, al dirigente de la Asociación Campesina y Ambiental del Losada-Guayabero ASCAL-G Ángel Torres, a la dirigente de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán ACISC Luz Mery Panche, al expresidente de la Asociación de Juntas de San Vicente del Caguán y actual coordinador de asuntos comunitarios de la alcaldía de San Vicente del Caguán Alberto Paredes, al dirigente comunal Yamid Bahamon, el jefe de seguridad de la Alcaldía de San Vicente del Caguán Raúl Ramírez y el contador, líder social y ex candidato a la Alcaldía por la Alianza Social Indígena ASI Flover Parrasi.
ANTECEDENTES:
1. En octubre de 2007, en plena actividad electoral, salió a circulación departamental un panfleto titulado LA MAQUINARIA OCULTA DE LAS FARC PARA LA TOMA DEL PODER, cuya autoría figuraba a nombre de la CORPORACION “NACION LIBRE”, la cual, para ese entonces, tenían un sitio en internet en el que decía que dicha Corporación estaba conformada por desmovilizados del paramilitarismo. En ese panfleto se acusa a Domingo Pérez quien oficio durante los años 2008, 2009 y 2010 como presidente de Caguán Vive, de formar parte de la supuesta maquinaria oculta de la FARC para la toma del poder.
2. El día 8 de diciembre de 2008 fue asesinado el primer presidente de la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive, JOEL PEREZ CARDENAS, quien después de ser torturado fue incinerado y abandonado en la vía principal que une el municipio de San Vicente del Caguán con la ciudad de Florencia. Hecho que aún no ha sido aclarado por las autoridades.
3. En mayo de 2009, durante la Primera Audiencia Ciudadana por la Verdad realizada en Florencia Caquetá, se denunció públicamente la existencia de un informe de inteligencia militar en el cual se acusaba a varios miembros de la Corporación Caguán Vive y líderes sociales y comunitarios de todo el departamento del Caquetá, de formar parte de la red de apoyo del Frente Amazónico de las FARC.
Dicho informe de inteligencia militar, fechado del 12 de febrero de 2008 e identificado con la referencia MD-EJC-CIME-RIME6-53.1, es enviado por el Director Regional Inteligencia Militar No. 6, el Teniente Coronel RAFAEL EDUARDO GUTIÉRREZ HORTÚA, al comandante de la Brigada Móvil Nº 22 en Peñas Coloradas Caquetá.
4. Entre los días 21 y 25 de febrero de 2011 circuló en el departamento del Caquetá un panfleto donde presuntos miembros de las ÁGUILA NEGRAS amenazan la integridad de un listado de líderes comunitarios de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del departamento, en
dicho documento se menciona a la Corporación Caguán Vive señalándola de ser fachada de acciones de milicias y miembros del PC3 vinculados a la guerrilla de las FARC.
SOLICITAMOS:
1. A la Unidad Nacional de Protección la adopción de las medidas pertinentes, para impedir cualquier hecho de agresión sobre los líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos del Departamento del Caquetá, especialmente de la Corporación por la defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive.
2. A la comunidad nacional, internacional y defensores de DDHH a estar alertas frente a cualquier otro
hecho intimidatorio o violento que por el contexto de inminente riesgo, afecte la vida, libertad,
debido proceso, derecho a la paz, a la libertad de expresión y asociación, de todos los miembros de la
Corporación Caguán Vive, y de la totalidad de líderes comunitarios de las organizaciones sociales de
San Vicente del Caguán.
3. Se inste al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y la vida de quienes optan por la defensa de los Derechos Humanos y construyen procesos dirigidos a superar las difíciles condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de familias campesinas en el marco del conflicto armado.